buscar




PREVENCIÓN
26 de septiembre de 2011

Chaco: taller de alimentación saludable en escuelas

El Ministerio de Salud del Chaco busca generar hábitos alimentario saludable para revertir los índices de sobrepeso y obesidad.

recomendar
Chaco: taller de alimentación saludable en escuelas

El Ministerio de Salud de la provincia del Chaco, conjuntamente con la Asociación Civil “Lograr”, desarrollan diversos talleres de alimentación saludable en establecimientos educativos de Resistencia. Se pretende así, generar conciencia acerca de la importancia de adoptar hábitos alimenticios saludables para garantizar una mejor calidad de vida.

Mientras se aguarda el tratamiento parlamentario del proyecto de ley “Derecho Alimentario Saludable”, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) promueve diversas actividades de concienciación contempladas en dicho proyecto. Así, desde enero se vienen realizando talleres para niños, los cuales son guiados por un equipo interdisciplinario de profesionales.

“Todas estas iniciativas tienen por objetivo contribuir a la reducción de los índices provinciales de sobrepeso y obesidad que alcanzan a una gran parte de los chaqueños”, señaló Darío Gómez, director de ECNT. Asimismo, comentó que las actividades de concienciación, junto a la implementación de kioscos saludables, constituyen una de las metas sanitarias contempladas en el Sistema de Información para la Gobernabilidad (SIGOB).

Por otra parte, la coordinadora de la Asociación “Lograr”, Norma Risso Patrón, explicó que los talleres realizados en establecimientos educativos contemplan la preparación de sándwiches livianos, licuados y jugos, y charlas informativas. Además, este viernes se realizó una jornada de actividad física y recreativa en la Escuela Nº 42 de Resistencia con la participación de una gran cantidad de alumnos.

“Se trabaja en la construcción de hábitos alimentarios saludables, realizando actividades como la preparación de platos, alimentos y meriendas sanas con los niños y adolescentes”, comentó la titular de la Asociación.

DERECHO ALIMENTARIO

La propuesta de talleres sobre nutrición y Kioscos Saludables se enmarca en el proyecto de Ley de autoría del gobernador “Derecho Alimentario”, que propone acciones concretas para revertir los índices provinciales de obesidad y sobrepeso con base en una alimentación sana y nutritiva. Los pilares centrales del proyecto son la promoción de la actividad física, la restricción de grasas trans y sodio en la elaboración de alimentos y la implementación de kioscos saludables.

“Esta iniciativa es muy importante, ya que plantea una visión de la nutrición, basada en el concepto de soberanía alimentaria. Es decir, facilitar a toda la población, alimentos saludables para revertir tanto la obesidad como la desnutrición”, subrayó el director de Enfermedades Crónicas.